Estoy empezando a planear el viaje que me llevará por Siria, Jordania e Israel durante la mayor parte del mes de diciembre y los ojos se me ponen como a un niño pequeño antes de abrir un regalo. Realmente la zona ofrece mucha historia, muchos lugares apasionantes, enormes posibilidades de perderse al buen estilo viajero y en cada localidad veo escrito -aunque suenen a árabe- una posible aventura a la vuelta de la esquina.
Me encuentro en la primera fase: escogiendo la ruta principal que después probablemente cambiaré cuando me encuentre con la mochila a cuestas.
Echando una ojeada a guías (si te pasas por el Altair -o cualquier otra buena librería de viajes- y dispones de una horita las tienes gratis por un buen rato) y algunos blogs, la ruta más convencional por Siria sería:
- Visitar Damasco
- Emprender ruta hacia el norte y conocer Homs
- Visitar Qala’At-Hosn (un castillo de la era de las cruzadas)
- Apamea (unas ruinas romanas al parecer impresionantes)
- Las ciudades muertas (ciudades bizantinas abandonadas)
- Aleppo como destino más al norte del país.
Desde aquí parece difícil escoger otro itinerario de vuelta distinto aunque sería ideal poder realizar un círculo y visitar Palmyra -unas maravillosas ruinas romanas perdidas por el interior de Siria- antes de volver a Damasco.
Para adentrarse a Jordania por lo visto lo más sencillo y rápido es agenciarse con un billete de autocar directo de Damasco a Amman (entre 5 y 7 horas) ya que en la frontera los servicios de bus no parecen ser muy frecuentes.
En principio reservo menos días en Jordania aunque todo está por ver…
Al estilo de Siria, parece ser que los lugares más representativos para visitar en el país van en línea vertical de norte a sur:
- Vistar Amman
- Subir al monte Nebo al estilo Moises y echar un vistazo a la tierra prometida -¿habrá alguna refinería de petróleo por el medio?-
- Quizás perderme por alguna reserva natural como la de Wadi o Dana -¿alguien podría recomendarlas?-
- La vistita obligada a Petra que todavía debo decidir cuántos días
- Probablemente bajar hasta Wadi Rum o Aqaba para después entrar a Israel.
Existen tres entradas para meterse en Israel desde Jordania: al norte está Bet She’an. Más al sur se encuentra la que parece ser más frecuentada y a la altura de Jerusalén. Se llama King Hussein y al sur se encuentra un tercer paso llamado Wadi Araba. Es posible que escoge esa última opción ya que me permitirá visitar el mar rojo e iniciarme en Israel a través de Eliat.
Todavía no me he puesto las pilas con Israel. Imagino que tras viajar por Siria y Jordania todavía me quedarán unos siete días para visitar Israel y Cisjordania. Es poco pero al menos espero que me sirva para conocer bien Jerusalén, Belén -¡no me pierdo el pesebre más auténtico del planeta en épocas de Navidades!- y lo que caiga.
Como ves, esto solamente acaba de empezar y todavía existen muchas incógnitas sobre la ruta a escoger.
Si has estado en alguno de estos tres países sería genial que comentaras que te parecen mis primeras reflexiones. Según tú, ¿qué podría ser descartable o imprescindible desde inicio?
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Imágenes | Seier – Flickr
En que pajina esta tu diario?
Ej, como entrar a petra gratis ?.. Estoyba un dia ayumame c:
hola Peter, acabo de volver del viaje. Puedes ver el relato completo aqui: Viaje a Oriente
A nivel de billetes encontraras mas barato volar a Damasco que a Amman (al menos en general) yo me pegaria el maximo de tiempo en Siria y luego dejate unos 5 dias para Jordania para ver el mar muerto, Petra…. Wadi Rum ya se te pasa el tiempo…
Hola a todos.
Quisiera que me aconsejen pues estoy en la misma situacion de Qique. Tengo unos 15 dias de vacaciones y he decidido ir a mochilear a Siria y Jordania. El problema esta que no puedo decidir la ruta de inicio. Deberia empezar en Siria? En jordania? Lo otro es que no puedo decidir la cantidad de dias en cada uno, probablemnete sea 5 dias en Jordania y el resto en Siria.
Quisiera que me aconsejen sobre este viaje.
Muchas gracias!
Ya eres el segundo que me dice que no me pierda Palmira. Asi que esta no me la pierdo! :) Gracias por el consejo!
No te puedes perder Palmira. Al menos un par de días para disfrutarla bien. Y Damasco y Alepo son dos ciudades maravillosas, que tambien necesitan varios días. Amman, por el contrario, no tiene nada más que un teatro romano, y es bastante feilla….Te la puedes saltar sin problemas…
Genial!!! Tienes que hacer un post sobre esto!! Sin duda ya me has dado otra mission para el viaje! :)
Jajajaja, ¡¡¡Xas!!! Ya le dije a Quique, cuando vuelva voy a montar un «Viajeros Anónimos» o algo así :P
Quique te iba a mandar a leer, pero venga va, te lo cuento. Aunque me temo que si lo sabe todo el mundo los beduinos van a empezar a perdir pasta por ello, si no lo hacen ya. :/
Lo ideal es pagar un día, el primero, o mejor, hacerte el Petra by night, (creo que incluso más barato) que es una turistada pero mola. Y ¿por qué?:
1. Porque contribuimos a la conservación (eso espero).
2. Porque te dan el planito que viene muy bien para orientarse. Si vas con alguna chica, puede ser fácil conseguirlo gratis, que entre sola.
3. Porque del modo alternativo te pierdes la famósisima imagen del tesoro entre el siq (cañón). O sea, la sacas, pero llegas antes al tesoro que al siq (haces éste primero a la inversa y luego regresas y ya lo ves), y «lo que mola» es recorrer el cañón y encontrarte «aquello» cuando éste termina. Yo fui con los ojos cerrados por la noche y ya sabes, los pelos como escarpias.
Alternativa: Caminata, Autostop (0.50 DJ) o Taxi (2 Dj) (precios de ’06), desde Wadi Musa al Beduine Village. El poblado beduino está en una montañita, como a un kilómetro de Wadi Musa.
Desde allí, solo tienes que cruzar el poblado hacia la montaña (pregunta) y ¡ale!, ya estás en Petra.
Si la bajas por la izquierda, según llegas, irás a parar al teatro (supongo que «la solitaria» tendrá algún mapilla) o a la calle columnada.
Y si te apetece un poco de «Petra Alternativa», o sea, esos sitios donde no suelen llegar los «otros guiris», pues yo preguntaría por Salomon. Uno de los beduinos del burro. Es un crack el tío y de lo más responsable. Tienes su móvil en el día 8 de mi diario ;)
AH!! Y el chiringuito del monasterio lo llevan un matrimonio beduino-española, ella es Lidia, arqueóloga madrileña. Tiene una historia apasionante, si te apetece un poco de charla. Pero ya se ha vuelto muy «moruna» o sea, que intentará venderte algo, juas.
No te quedes en el monasterio, sigue unos 300m más, es alucinante ;)
Resumir Yola… ¡¡¡resumiiiirrr!!!
Ale, por preguntar :/
Buenas! Muchas gracias!
Avistu, ya tengo el vuelo a Damasco y por tres semanas dejare Libano a un lado.
Yola, me apunto lo que dices sobre las montañacas y ya me explicaras como no pagar en petra, eso si que mola :)
En principio me parece interesante entrar a Israel por el sur de Jordania ya que asi no tengo que volver a subir por Jordan. Podria hacer Wadi Rum y luego tirar directo a la frontera (por lo que dice la lonely se hace sin problemas)
Xas, jajaja, no nos quejemos que bien te espera un buen viaje! :)
Mi Plan B para este verano era Líbano-Siria-Jordania-Israel, pero había calculado dos meses, no menos de uno, como es tu caso.
Podrías volar a Beirut y subirte Líbano para entrar por su norte en Siria…y desde ahí todo para abajo.
El tema de Belén a priori suena curioso pero creo que habrá más fusiles de asalto que ramas de olivo…
Hagas lo que hagas, ¡me (nos) darás sana envídia!
Al igual que Yola, mientras preparo mis 7 meses por el sudeste asiatico muero de envidia! jejeje que raza rara somos los viajeros…
De este viaje no te puedo ayudar nada de nada, pero la verdad es que de un tiempo a esta parte me llama a gritos Siria. Sus gentes, la comida, el ambiente, tiene que ser de lo más especial.
Puff me estreso de tanto que quiero hacer!
Ummmm, qué bien suena Quique, como es posible sentir envidia en mis circunstancias?? Ains, madre…
A ver por partes. Yo intentaría ese círculo en Siria, tengo entendido que si es posible (no se si te llevaría más tiempo del previsto) pero desde luego no me perdería Palmira y el desierto que la rodea.
Jordania bien, pero (no se cómo está el acceso al mar muerto desde Israel), así que si vas al Monte Nebo, te pilla al tiro.
Wadi significa monte o montaña, así que supongo que te refieres a Mujib o Dana. Ambas merecen la pena, pero a mi Mujib me pareció más variada. Para visitar las reservas, como a nosotros nos gusta, antes necesitabas sacar un permiso en la oficina RSNC en Aman. No se cómo estará ahora la cosa pero no dejes de mirarlo,que yo me quedé con las ganas por no leer a tiempo.
Para Petra, si vas pillado, con dos días (completos) tienes, pero como te encanta la montaña, yo te diría que le dejes tres y te haces un buen treking hasta la tumba de Aaron. Puedes dormir dentro, en alguna tumba habitada, pero los beduinos ya cobran. Y como pagues por entrar a Petra te doy una colleja, que lo sepas.
Y si tienes dudas entre Wadi Run y Aqaba, decirte que la última no tiene nada, más que el mar Rojo, si es que no lo has catado y tienes mucho mono, pero es el peor snorkel y/o buceo de la zona. Viene a ser el Benidorm de los Jordanos, salvando las distancias. Aunque supongo que lo necesitarás para pasar a Israel.
Yo no me perdería Wadi Run, y le dejaría sus buenos 3 días. Aunque lo «destacable» lo puedes ver en una excursión de un día, no vivirías ese desierto.
Qué envidia me da lo de Belén en Navidad!! Debe ser una pasada. De Israel no tengo la menor idea, lo único que no olvides que te sellen en una hoja aparte. O te invalida el pasaporte para otros países.
Si te surge alguna duda ya sabes ;)