Viaje a Sudamérica: conclusiones


Hace ya más de un año que regresé de mi viaje por el continente sudamericano y cuando miro hacia atrás me da la sensación de que fue ayer cuando aterricé en Madrid con bastantes kilos de menos en mi cuerpo y de más en experiencias.

Intentar expresar o describir en palabras un continente, las diversas culturas, las emociones vividas durante esos meses, los nuevos amigos, los buenos y malos momentos, las aventuras –siempre con final feliz, menos mal-, los lugares llenos de historia, las noches de borrachera con gente que, como tú, está de paso por esa tierra –aunque, de últimas, aquí estamos todos de paso-, las noches de soledad en alguna pensión de algún pueblo perdido en el que debes pernoctar para tomar un bus que te saque de Ninguna Parte para ir a Un Poco Más Allá, las caminatas por los Andes, las playas paradisíacas, las calles llenas de vida de tantas ciudades que ponen música a tu camino…Es muy difícil que incluso los más de 100 artículos que he publicado en este blog durante y después del viaje os puedan transportar tan vívidamente a los lugares que recorrí y las experiencias que viví, aunque espero, al menos, que os hayan ayudado en vuestros viajes por la zona o a soñar con tomar la mochila y vivirlo vosotros mismos, que éso es lo que tratamos de hacer los que aquí escribimos: ayudar e inspirar.

Comencé la epopeya personal en Brasil y fue un gran acierto. Quizá es la mayor diferencia cultural que puedes encontrar en el continente, empezando por el idioma, pasando por la pasión por la fiesta y el pasarlo bien y acabando por sus exuberantes paisajes y calidez natural de su gente. Planeamos quedarnos allí unas cuatro semanas para no ir demasiado justos, pero Brasil te atrapa y el sentido del tiempo se desvanece. Pasé allí casi dos meses en total y aún me quedó por conocer casi tres cuartas partes de este país que se mueve a ritmo de samba, fútbol y caipiriñas. La vida caótica y nocturna de Río, el paraíso de Ilha Grande, el colonialismo de Paraty, el coloso industrial en Sao Paulo, la naturaleza salvaje y caimanes de El Pantanal, las cataratas más impactantes del Mundo en Foz do Iguazú, las playas, relajación y surf de Florianópolis, la belleza natural escondida de Guarda do Embaú, el europeísmo de Gramado. Brasil es un auténtico mosaico de culturas –japoneses, italianos, portugueses, alemanes…- que han creado un país maravilloso.

Después Uruguay, donde me sentí como en mi casa con los amigos y familia de un buen amigo uruguayo que aún sigue tomándose pintas conmigo en Dublín. Montevideo, la costa atlántica y Colonia del Sacramento fueron sólo un complemento a la gran experiencia personal que me llevé por la gente que conocí y disfruté por esas semanas.

Argentina, hermana mayor de Uruguay, sangre de los tanos y gallegos fluyendo por las venas de los orgullosos y bravos argentinos. Preciosas mujeres y paisajes, desiertos, glaciares, selva, pampa, gauchos y, cómo no, la mejor carne y asados del Mundo. Aquí recuperé algo de peso mientras me cuidaba mi familia mendocina. Buenos Aires, con esa mezcla entre París y Madrid, el tango y fútbol en cada esquina, la fauna marina de Puerto Madryn, los lagos de Bariloche y Villa La Angostura, los viñedos y mi familia en Mendoza, los cerros en Salta, los glaciares de El Calafate. Argentina es un país grande en todos los sentidos y por eso se respira melancolía en cada esquina, añoran siempre tiempos mejores porque nunca se conforman con lo que tienen. Amo Argentina.

Pasé luego varias semanas en ese país tan alargado que es Chile. Una boda de un amigo de la infancia me llevó a conocer a nuevos amigos en Santiago. Gente de verdad, abiertos con el gallego que llegaba sucio y cansado. Afables y de risa sincera, con ese acento que pude imitar casi a la perfección tras solo 2 semanas en su tierra. Los Andes del Maipó, la fantástica y atemporal isla de Chiloé –nadie que esté cerca de Chile debe perdérsela- Puerto Varas y el volcán del Osorno, Pucón y sus deportes de aventura, el desierto de Atacama limitando con Uyuni, La Serena y Pisco, famoso por dar nombre a ese alcohol que todo el mundo bebe en Chile y Perú.

Arequipa fue el primer lugar que pisé en Perú durante este viaje. Me atrapó por casi 10 días por su gente y su divertida vida nocturna, cóndores y cañón del Colca aparte. Después las mini-Galápagos de Paracas y el oasis de Huacachina, donde encontré nuevos amigos con los que seguir viaje. Lima y los Andes de Huaraz, con sus duras gentes curtidas por el frío, la lluvia y la montaña. El descanso en las playas de Máncora antes de cruzar a Ecuador.

Cuenca es una de las perlas coloniales de todo el continente. Son de esas ciudades en las que la cámara se convierte en compañera inseparable y sientes la necesidad de sacarle una foto a cada esquina, cada balcón y cada plaza. La naturaleza que rodea a Loja y el rafting más accidentado de mi vida en Tena. Aquella aventura por la selva ecuatoriana nunca se me olvidará. La marcha de Quito y la quietud y sencillez de las gentes de la costera Súa.

Iberia Express

Y si el principio fue el mejor que uno pudiera desear, el final fue la guinda del pastel. Colombia me dejó maravillado en todos los aspectos. Quizá porque desconoces el lugar, poca gente comenta sobre él y tus expectativas son ambiguas: dicen que es bonito pero inseguro. Este país es una J-O-Y-A. Así, con mayúsculas. Desde las esculturas precolombinas de San Agustín a la belleza natural más impactante que vi jamás, el Parque Nacional de Tayrona. Los famosos pastusos de Pasto, el ritmo y calor de las gentes de Medellín y Bogotá, la arquitectura y fuerza caribeña de Cartagena de Indias.

Colombia fue un final perfecto a una aventura que recordar de por vida.

Fue mi segundo viaje de larga duración y la vida dirá si llegaré a hacer otro o no. Lo que está claro es que no dejaré de viajar, de sorprenderme y de admirar la forma en que otras gentes viven la vida en lugares remotos que ya me llamaban la atención cuando en mi casa ojeaba aquel Atlas enorme de tapa dura, negra que tenía guardado en el cajón de mi escritorio.

logitravel costa rica

Sudamérica es una perla que sin duda merece la pena explorar, pero el mundo es enorme y el ser humano es curioso por naturaleza, y a mí creo que me pusieron ración extra de eso…Así que seguiremos con la mochila a cuestas!.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
consejos para viajar a argentina
Los 11 mejores consejos para viajar a Argentina

Guía completa con algunos de los mejores consejos para viajar a Argentina. Requisitos de entrada, transporte, dinero, alojamiento y más.

Los viajes del 2015: Viajablog no para de viajar

Cuando cerramos el año, ya es una práctica habitual mirar atrás, sacar el polvo de la mochila y algún amenity Leer más

Rediseño de Viajablog tras 10 años de viaje

Hoy la historia no va de viajes, ni de consejos, ni anécdotas que nos han ido ocurriendo viajando por el Leer más

Los viajes del 2014: viajablog no para de viajar

Hoy decimos adiós al año 2014 y, como es tradición en este blog, echamos la vista atrás para ver los Leer más

Cartagena de Indias, la perla de Colombia

Cúpulas de la ciudad vieja de Cartagena de Indias Aún me acuerdo de la primera vez Leer más

6 Razones para viajar a Sudamérica

La garganta del Diablo es el lugar natural más absorbente que presencié en mi vida Mis Leer más

14 comentarios en “Viaje a Sudamérica: conclusiones”

  1. JOSE MIGUEL LOPEZ

    Amigo David,

    he leído tus artículos con devoción pues estoy planeando un viaje también por Sudamérica. He tomado notas, apuntes, datos, todo esta información será de gran ayuda.
    Pero, te podría preguntar por un único dato que me falta? En términos aproximados, y pensando en un presupuesto bajo/medio (yo soy de los que me meto a dormir en cualquier pensión)… ¿cuanto dinero hace falta para viajar ese medio año que hiciste tu por Sudamérica? no sé cuanto debería llevar ahorrado! estoy un poco perdido!

  2. Hola David, encontre tu blog y me encanto..soy una mama chilena y mis hijos fueron a Machu Pichu y para saber donde estaban busque imagenes del cuzco, me encontre con tus fotos y tu blog…yo creo que tu conociste mas de mi pais de lo que yo lo conosco, muy bien…mi pais es hermoso….espero que vuelvas a visitarlo cariños una mama chilena. ( a mi casa han venido chicos de otros paises invitados por mis hijos y me he convertido en su mama chilena…jaja )
    besitos. MARTA.

  3. hola david!!
    estoy emocionada de encontrar este blog!!
    justo me esta dando vueltas en la cabeza la idea de irme seis meses a dar el rol por sudamerica :)
    quiero empezar a ahorrar y a medio planear
    si tienes tiempo igual podria hacerte algunas consultas via mail, si no te molesta
    karlotaghh@gmail.com
    saludos!!!

  4. Pues me alegro mucho Rocío! Aquí seguro encuentras mucha información para recorrer Sudamérica. A mi me fascinó y tú país es espectacular. Lo visité 3 veces y volveré!.Un saludo y que te animes a viajar.

  5. Hola a todos!
    Recien encuentro este Blog y me encantó! Me ayuda mucho a tomar una decisión que dsd hace años que venego evaluando y no me animo. Diversas excusas como trabajo, flia, dinero, edad, ect. Pero hoy a los 32 años me parece q es momento para agarrar la mochila y viajar. Mi idea es Sudamérica, comenzando por el Norte de mi país, Argentina y seguir hsta donde llegue. Me fue de gran ayuda leer este Blog y lo seguiré haciendo
    Saludos
    Rocìo

  6. Hola Joselu!!

    Buffff!Tu pregunta es muy general. Yo de tí iba explorando nuestro apartado de «Prepara tu viaje» que tenemos en la parte izquierda de la página.Ahí tenemos muchos consejos generales para viajes de larga duración.Cuando lo hayas leído seguro que te surgirán muchas dudas ya algo más concretas. Sólo tienes que preguntar y te responderemos con mucho gusto.Lo principal al principio es organizarse en temas de dinero, salud y sobre todo, las ganas de viajar!.Un abrazo y quedo a tu disposición.

  7. hola david. envidio tu experiencia en quellos paises… recientemente he decidido hacer un viaje mochilero a sudamerica y me gustaria algun consejo para principiantes? me gustaria irme en un año, como maximo.Durante uno 6 meses. muchas gracias!!!!

  8. Que genial! Yo soy sudamericano (uruguayo) y amo viajar, pero resulta q vos venís de Europa y viajaste más que yo en mi propio continente!!! En realidad lo q me faltó fué Colombia pero como lo narras es obvio q hay q dejar los preconceptos de los miedos y largarse a esa «joya». Salud

  9. Excelente post, la verdad es que sudamertica debe ser algo digno de visitar.

    Saludos

  10. Hola Roland!!Me alegro que te gustara la manera de narrarlo. Como digo en el post, es muy complicado hacerselo vivir a la gente que lo lee, pero veo que algo llega al lector! En cuanto a Colombia, no puedo dejar de alabarla con sentimiento cada vez que escribo un post pero es que me dejó realmente maravillado. Tienes un país increíble que espero que siempre siga así y no se corrompa si alguna vez hay turismo de masas. Gracias por las ideas para los post. Aún no he terminado de contar todo sobre el viaje pero ya me queda poco. En cuanto a la forma en que nace la idea y demás, aquí te dejo un post en el que lo explicaba más o menos, pues fue escrito cuando tomé la decisión de marcharme a Sudamérica (http://www.viajablog.com/de-cmo-dejar-el-trabajo-y-coger-la/). Espero que te inspire y ayude a decidir. Escribiré también otros artículos comentando el coste de la vida en cada uno de los países que estuve y sobre cómo organizar el transporte, alojamiento, comidas y demás. He ido dando la información en cada post individual pero lo agruparé ahora por países.

    Espero que todo esto te ayude a decidirte a tomar la mochila! Abrazo

  11. Se me ha puesto la piel de gallina al leer este post!.la verdad es q te sigo la pista hace no muchos meses,pero cada post que escribes es realmente increible.A todo esto añadele que vengo de latinoamerica,mas concretamente desde Colombia, y si encima terminas diciendo esas cosas de mi pais es logico q se me ponga la piel de gallina,no?.jaj.
    solo me queda una cosa mas por decir.bueno,mejor dicho,una propuesta de post.Sigue escribiendo de este viaje tan largo,pero tambien si pudieras escribir un post sobre como te propusiste hacer este viaje,modo de supervivencia y cosas relacionadas te lo agradeceria mucho.quiza sea ese ultimo milimetro que me queda para terminar de decidirme a hacer una cosa semejante.
    saludos!

  12. Genial! con la pasion con la que has contado Colombia durante todo este tiempo, la verdad es que dan ganas de visitar ese pais!

  13. Me alegro Javi!!! De eso se trata, de propagar las ganas de salir a conocer Mundo! Un saludo. David

  14. Gran post! Dan ganas de coger la mochila y poder vivir todas las aventuras que debiste vivir en este gran viaje! Gracias por animarme la mañana.

    Javi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio