Ayer aterricé en Madrid tras un viaje de un mes por Etiopía, y aquí estoy, comenzando una serie de artículos que espero os transmitan la pasión por un país que tiene tanto que ofrecer al viajero que esté dispuesto a sufrir un poco a cambio de bellos paisajes, una historia arcaica llena de momentos épicos, y, sobre todo, una gente que da verdadero significado al término «hospitalidad».
Comienzo con los consejos prácticos, y nada mejor que daros una idea de los que os puede costar un viaje como el que yo hice. Sin embargo, os comento que he viajado de un modo realmente espartano y que, con unos pocos euros más al día, podéis disfrutar de algunos placeres que, a la larga, agradecerá vuestro cuerpo.
El presupuesto diario de mi viaje a Etiopía ha sido exactamente de 14,3 euros. Una media de 20 euros estaría más acorde con la realidad, ya que he dormido 10 noches gratis, utilizando couchsurfing, varios días comí una sola vez y no he realizado actividades organizadas de elevado coste .
El cambio actual (abril 2015) es de 1 EUR = 22 ETB (Birr).
Índice de contenidos
Transporte
Es uno de los costes principales de cualquier viaje que se precie. Etiopía es un país de grandes dimensiones que ofrece una gran diversidad, tanto paisajística como cultural, en cada uno de sus puntos cardinales. Si quieres descubrirlo en profundidad tendrás que moverte mucho.
La forma más cómoda de hacerlo es, obviamente, en avión, pero los vuelos no son precisamente baratos. Sin embargo, si habéis llegado al país con Ethiopian Airlines, los billete internos os saldrán a mitad de precio. Algunos precios de vuelos que consultamos son (una vez aplicado el descuento del 50%):
Addis-Lalibella: 1356 ETB.
Gondar- Addis: 1474 ETB.
Gondar-Lalibella: 772 ETB.
Addis-Dire Dawa: 1361 ETB.
Si no queréis volar os recomiendo que os arméis de paciencia porque os esperan largas horas en carreteras de asfalto y tierra donde se cruzan animales y personas a los que parece que no les importe lo más mínimo que algo pueda atropellarles. Compañías de buses como Selam, Sky y Limalimo son fiables en cuanto a horarios y calidad del vehículo. Si queréis vivir una auténtica aventura, sudar como cerdos y pasar horas apretados contra otros seres humanos, optad por los autobuses públicos, a mitad de precio de los de mayor calidad. Las furgonetas son la alternativa, más rápidos pero guiadas por conductores temerarios. Algunos trayectos que tomé son:
– Addis-Bahir Dar (Selam Bus): 330 ETB. El público sale por 160 ETB.
– Gondar- Addis: 500 ETB (furgoneta nocturna).
– Addis-Harar: 313 ETB (Selam), 160 ETB con el público.
– Addis-Shashemene: 140 ETB (furgoneta).
Pincha aquí para hacer tu reserva.
– Addis-Hawassa: 150 ETB (furgoneta).
– Bahir Dar-Tis Abay (fuentes del Nilo Azul): 13 ETB (bus público).
Para las cortas distancias en Addis y otras ciudades de cierto tamaño podemos elegir entre taxi, minibus y tuk tuk. El precio de los taxis debe ser fijado de antemano y puede variar entre los 100 y 400 ETB. Igual ocurre con los tuk tuk (entre 10 y 70 ETB). Los minibuses sí que tienen precio fijo y nos darán un descanso en el juego de la negociación (entre 2 y 10 ETB).
Alojamiento
Dormir en Etiopía puede llegar a ser realmente barato. Llegué a dormir en habitación compartida por 20 ETB (menos de 1 euro) y nunca pagué más de 200 ETB por una doble con baño privado. En el rango de los 70-120 ETB tenemos habitaciones individuales con baño compartido, yéndonos a los 125-250 ETB por las de baño privado.
En ciudades turísticas como Bahir Dar, Addis, Lalibella, Gondar o Hawassa también podemos encontrar verdaderos buenos hoteles con estándares occidentales. Eso sí, los precios son incluso más caros que los que encontraríamos en España.
Alimentos y restaurantes
El precio de los restaurantes que sirven injera (como un pan fino para los etíopes, hecho con harina de teff, un cereal típico de la zona), pasta o arroz, acompañados de verduras o carne, oscila entre los 20 ETB y 6o ETB. La verdad es que esto hace que no tenga sentido comprar los ingredientes para cocinar nosotros mismos. Pero si aun así queréis hacerlo, las frutas y verduras tienen precios irrisorios. Es vuestra oportunidad de degustar sabrosos mangos, aguacates y papayas a diario.
Platos más occidentales como pizzas, sandwiches y hamburguesas cuestan entre 40 y 120 ETB.
Como en el apartado anterior, hay restaurantes de calidad tanto en Addis como en los lugares más turísticos, donde los precios se disparan.
Algunos otros productos son:
– Botella de agua de 2L: entre 12 y 20 ETB.
– Botella de cerveza local: entre 10 y 20 ETB.
– Bocadillo de pan: 2-3 ETB.
– Frutos secos (300 gr): 15-25 ETB.
– Bebidas sin alcohol (Mirinda, Cola, Sprite): 8-15 ETB.
– Chicles ( «masticaa» en amárico): 5 ETB, por un paquete de cinco. Los de plátano están buenísimos.
– Zumos y batidos de frutas: 17-27 ETB.
– Paquete de pasta de 500 gr: 15-25 ETB.
– Lata de atún o sardinas: 20-30 ETB.
Atracciones, monumentos y actividades
Este es el apartado que decidirá si tu viaje por Etiopía es caro o barato. Ver las múltiples iglesias y monasterios de Lalibella y el resto del norte; hacer tours en las montañas Simien o Bale; visitar la depresión del Danakil y el Ertale; o tirar fotos en los poblados donde habitan las sureñas tribus del valle del Omo, son sólo unos ejemplos.
Las cantidades que pueden costar estas actividades, si las realizáis en grupos organizados, van desde los 50 USD a los 350-450 USD que puede costar pasar unos días en las Simien o el tour del Danakil.
Sin embargo, las Simien pueden hacerse en solitario, contratando guía (400 ETB diarios, no es obligatorio), scout (150 ETB/día , obligatorio), mula de carga (150 ETB/día, muy útil), mulero ( 150 ETB/día) y cocinero (300 ETB/día).
Otros gastos
Para entrar al país hay que abonar el importe de 50 USD (o 48 Euros) en concepto de visado de 30 días. El de 3 meses cuesta 70 USD.
También es muy útil comprar una tarjeta SIM para tu teléfono móvil. Las hay desde 15 ETB y recargas de 5,10, 25 ó 50 ETB. Te puedo asegurar que necesitarás un número al que te llamará toda la gente que vas a conocer. También te servirá para reservar habitaciones en hoteles o contactar con guías.
El billete de avión desde Madrid con Ethiopian sale por unos 450-500 euros, ida y vuelta.
Es decir, si te molestas en regatear aquí y allá y no realizas las actividades más caras enrolándote en tours para faranjis (así llaman al hombre blanco por aquí), puedes conseguir pasar el mes con 15-20 euros al día, aunque los 25-30 te darán una mayor holgura.
Hola David!
Estoy pensando en realizar un viaje en Etiopía próximamente por libre y estoy buscando un presupuesto un poco más detallado y tratando de saber qué partes podría hacer por mi cuenta y qué partes necesitaría contratar una excursión. Por lo que intuyo, casi todo se puede hacer low cost excepto Danakil Depression, ¿alguna idea de cómo contratar o desde dónde y por cuánto puede salir?
Gracias!
hola, en octubre voy a etiopia, para el treking en siemen, donde puedo contratar uo mismo el mulero, cocinero, sin guia, llevare mi gps con las rutas, aunq digo q los muleros sabran x dnd ir por si acaso